VENTOSAS, MILENARIAS Y SALUDABLES

Ventosas milenarias y saludables

Técnica de larga tradición donde las haya, integrada dentro de la Medicina tradicional china se remonta a más de 2.000 años de antigüedad. Los primeros datos de su existencia datan del año 265, la civilización egipcia ya usaba este método y también es mencionado por Hipócrates en uno de sus escritos en el siglo IV a.C.

Su uso puede ser muy variado al igual que sus beneficios. Provocamos con ellas estímulos en distintos puntos de acupuntura con el objetivo de conseguir un equilibrio en el flujo energético del cuerpo.

También se utilizan para realizar “sangrías” está técnica busca extraer sangre sucia acumulada en edemas, o zona con excesiva tensión. Para ello hay que tener un gran manejo de la técnica y unas buenas condiciones higiénicas.

Las ventosas pueden aplicarse sobre el cuerpo de varias formas, se pueden mover o dejar fijas, dependiendo de lo que crea conveniente el terapeuta. Uno de los métodos más usados es el dejar las ventosas inmóviles sobre la piel o bien ir moviendo las ventosas por la espalda, sobre los meridianos de acupuntura.

En dePiesyManos las utilizamos como complemento del quiromasaje para ayudar a desfibrotizar el área afectada, aprovechamos la succión que produce para aumentar el flujo sanguíneo en la zona y romper las adherencias que puedan existir, ganando así movilidad.

Cualquiera que sea la técnica que se utilice con las ventosas dejan marca en la piel, no son dolorosas, no hay que preocuparse por ello, no se ha roto ningún tejido y en pocos días drenaran por sí solas.

Algunos de los beneficios que pueden ofrecer las ventosas son:

  • Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
  • Efecto relajante muscular y descontracturante.
  • Efecto analgésico.
  • Hiperemia (aumento de la irrigación sanguínea) local.
  • Eliminación de factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad.
  • Activación de la circulación de la sangre.
  • Activación de la circulación energética.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

2 comentarios sobre “VENTOSAS, MILENARIAS Y SALUDABLES

  1. Hola!
    Hace unos días me hicieron un sangría con ventosa en un pie donde tuve un esguince hace varios años. No salió mucha sangre, ni era especialmente oscura, no obstante, encontré mucha mejoría, ya que el lateral de la pierna se me sobrecargaba al caminar y al estar tumbada de lado; El problema es que un par de días después me ha salido un hematoma por todo el tobillo externo que parece que se va reabsorbiendo, y siento una sensación de compresión de un nervio en la zona de la ventosa que no me afecta al caminar ni para hacer deporte, pero sí en ciertos movimientos como rotación externa e interna del pie… El dolor es como una sensación eléctrica y/o punzante que puede llegar a los dedos (4° y 5°).
    Me preocupa el tema, ¿qué me aconsejáis?
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.