IR A SPINNING Y NO MORIR EN EL INTENTO

Spinning beneficios y contraindicaciones

Desde hace unos años los gimnasios están llenos, pero dentro de los gimnasios si algo se llena son las clases de spinning. El boom deportivo que ha vivido y está viviendo la sociedad es considerable, y es algo maravilloso, si tuviera que dar algún consejo a alguien este sería: haz deporte, si en algo tienes que echar horas extras que sea en eso. Cambiarás.

En spinning, es fácil observar en las clases como hay muchas personas que van mal acopladas en la bicicleta, o no llevan control sobre el esfuerzo que hacen para seguir la clase. Y es que una clase de spinning puede ser muy buena pero también muy mala si no tenemos en cuenta ciertos aspectos. Vamos a exponer aspectos buenos y aspectos no tan buenos sobre hacer spinning, a nivel general para usuarios básicos.

LO BUENO DE HACER SPINNING

– Mejora la condición física en general y el sistema cardiovascular en particular.

– Fortalece piernas y glúteos

– Define la musculatura

– Ayuda a perder peso (si las pulsaciones son las correctas 50-60 % de nuestra capacidad máx)

– Motíva a seguir adelante, a dar lo mejor de ti y las relaciones sociales, la música y los compañeros de clase que día a día nos encontramos ayudan a esto.

LO MALO DE HACER SPINNING (si no tenemos consideraciones sobre su práctica)

– Puede provocar dolor en la planta de los pies si el calzado no es adecuado.

– Si tenemos el sillín demasiado bajo las rodillas irán excesivamente flexionadas, posición que desgastará mucho nuestras rodillas y provocará inflamaciones, tendinitis del tendón rotuliano y condromalacias.

– Dolores de espalda / cuello, si la posición del manillar y de nuestro cuerpo es demasiado inclinada hacia delante.

– Problemas cardiovasculares, en caso de que no conozcamos nuestro cuerpo y hagamos más esfuerzo del que estamos acostumbrados a soportar.

– Dolor / inflamación en los isquión (isquialgias) son los huesos dónde apoyamos la pelvis cuando nos sentamos en el sillín. Para prevenir esto se aconseja el uso de culote (mallas ciclistas con espuma protectora)

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

– Si es tu primera vez, consulta al monitor, la posición correcta de la bicicleta y no te preocupes por seguir el ritmo de la clase.

– El AGUA es primordial, tener suficiente agua en la botella para toda la clase, no te olvides de beber poco a poco, aprovecha las canciones menos “movidas”.

– Usa ropa y calzado adecuado, ropa ligera y transpirable y calzado a poder ser específico para pedales automáticos, con ellos el pie no bailará a su antojo, hará mejor la flexo-extensión y así evitarás lesiones.

– Utiliza pulsómetro, te marcará el ritmo de tu corazón y te avisará (si lo programas) cuando te pases del límite que desees. Como referencia, si puedes hablar con cierta normalidad, estás en los límites aeróbicos de tu cuerpo. Tu corazón va bien

– Estira bien después de terminar la clase, el monitor es el encargado de dirigir los estiramientos, pero hay ocasiones en las que las prisas y la dejadez nos hace olvidar lo importantes que son para prevenir lesiones y descargar la musculatura.

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VÉRTEBRAS LUMBARES Y ZONAS QUE AFECTA. SÍNTOMAS Y EMOCIONES

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VÉRTEBRA L1

Zonas: Intestino grueso.

Provoca: estreñimiento, colitis, diarrea.

emociones asociadas: ansia de amor y necesidad de soledad, inseguridad.

VÉRTEBRA L2

Zonas: Apéndice, abdomen, muslos.

Provoca: calambres, varices, acidosis

emociones asociadas: estancamiento en el dolor de la infancia, no se ve ninguna salida.

VÉRTEBRA L3

Zonas: Órganos sexuales, útero, vejiga, rodillas

Provoca: Problemas de vejiga, irregularidades menstruales, aborto espontáneo, enuresis, importencia, dolores de rodilla.

emociones asociadas: maltrato sexual, culpa, odio contra uno mismo.

VÉRTEBRA L4

Zonas: próstata, músculos de la parte baja de la espalda

Provoca: ciática, lumbago, dolores de espalda.

emociones asociadas: rechazo de la sexualidad, inseguridad económica, miedo a la profesión, sensación de impotencia.

VÉRTEBRA L5

Zonas: Piernas, tobillo, pie

Provoca: mala circulación en las piernas, tobillos hinchados, tobillo y empeines débiles, pies fríos, calambres y debilidad en piernas.

emociones asociadas: inseguridad, dificultad para comunicarse, ira. Incapacidad de aceptar el placer.

SACRO

Zonas: huesos de la cadera, nalgas.

Provoca: problemas de los huesos sacro e ilíaco, escoliosis.

emociones asociadas: pérdida de poder, obstinada y vieja ira.

COCCIX

Zonas: recto, ano

Provoca: hemorroides, prurito, dolor al sentarse en el propio hueso.

emociones asociadas: falta de armonía con uno mismo, culpa. Aferramiento a antiguos dolores.

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VÉRTEBRAS CERVICALES Y ZONAS QUE AFECTA. SÍNTOMAS Y EMOCIONES

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C1, Zonas: Riego sanguíneo a la cabeza, glándula pituitaria, cuero cabelludo, huesos de la cara, cerebro, oídos, sistema nervioso simpático. Provoca: dolores de cabeza, nerviosismo, insomnio, catarros, hipertensión, migrañas, crisis nerviosas, amnesia, cansancio crónico, vértigo.

Sus emociones: miedo y confusión. Huída de la vida. Sensación de no valer.

C2, Zonas: ojos, nervios óptico y auditivo, senos paranasales, huesos mastoides, lengua, frente. Provoca: sinusitis, alergias, estrabismo, sordera, problemas en los ojos, desmayos, algunos casos de ceguera.

Sus emociones: rechazo de la sabiduría, negativa a comprender, indecisión, rencor y crítica, falta de equilibrio y negación de la propia espiritualidad.

C3, Zonas: mejillas, oído externo, huesos de la cara, dientes, nervio trifacial. Provoca: neuralgias, neuritis, acné, espinillas..

Sus emociones: culpa, castigo, indecisión, agobio, coger más de lo que se puede abarcar.

C4, Zonas: Nariz, labios boca, tompra de eustaquio. Provoca: fiebre del heno, catarro, pérdida de audición, vegetaciones.

Sus emociones: culpa, ira reprimida, amargura, sentimientos bloqueados, lágrimas.

C5, Zonas: Cuerdas vocales, glándulas del cuello, faringe. Provoca: laringitis, ronquera, irritación de garganta.

Sus emociones: Temor al ridículo y humillación. Temor a expresarse, rechazo del propio bien.

C6, Zonas: Músculos del cuello, hombro y amígadalas. Provoca: tortícolis, dolor en el antebrazo, amigdalitis, tos.

Sus emociones: sobrecarga, agobio, intento de cambiar a otros, resistencia, inflexibilidad.

C7, Zonas: Tiroides, bolsa serosa del hombro, codos. Provoca: bursitis en el hombro, resfriados, problemas de tiroides.

Sus emociones: confusión rabia, sensación de desamparo, incapacidad para acercarse a los demás.

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ALIMENTOS ACONSEJABLES PARA EL HÍGADO

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El hígado se ubica en el lado derecho del abdomen, en la zona conocida como Hipocondrio derecho, trás la piel es el órgano más grande del cuerpo y sus funciones son de una importancia vital. Es el órgano más importante referente a la metabolización y eliminación de toxinas y residuos.

Las funciones del hígado se resumen en:

– Se encarga del metabolimo de todo lo que comemos y bebemos y de todos los medicamentos que tomamos

– Fabrica sustancias necesarias para el cuerpo humano: bilis, proteínas, factores de coagulación…

– Elimina sustancias que el cuerpo ya no necesita y ya ha usado como la bilirrubina

– Almacena para cuando sea necesario hierro, glucosa…

El estado óptimo de esta máquina perfecta depende de una buena alimentación, con ella podemos prevenir cualquier patología del hígado (HEPATOPATÍAS)

ALIMENTOS ACONSEJABLES Y NO ACONSEJABLES EN CUALQUIER HEPATOPATÍA:

AUMENTAR EL CONSUMO DE:

Alcachofa, cereales integrales, fruta, verduras, uvas, manzana, ciruela, cereza, níspero, cardo, cebolla, rábano, lecitina, levadura de cerveza, aceite de oliva virgen extra.

DISMINUIR O ELIMINAR EL CONSUMO DE:

Alcohol, grasas saturadas, proteínas animales, sal, cerdo y sus dereviados, marisco, nata, mantequilla, fritos y especias picantes.

Las EMOCIONES asociadas a este órgano son la rabia, ira y cólera. Personas con un mal estado físico de su hígado serán propensos a enfadarse con facilidad y alterarse por cualquier cosa. De la misma manera, una período de nuestra vida que nos haga sentir esas emociones pueden afectar al correcto funcionamiento del hígado en sus funciones.

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CALAMBRES MUSCULARES

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Son contracciones musculares bruscas de un músculo sin problemas aparentes, pueden surgir en diversos momentos:

– Durante una competición

– Después de la competición (por deshidratación con la pérdida de SODIO POTASIO Y CLORO, comer un plátano antes de competir)

– Durante la noche

– Durante el consumo de algunos medicamentos (diuréticos, anticonceptivos, consumo de drogas…)

El calambre muscular puede surgir a nivel de cualquier músculo, si bien es cierto que las zonas corporales más propensas a sufrirlos son la pantorrilla, isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y músculos del antebrazo.

El calambre es una contractura brusca, intensa, muy dolorosa e involuntaria persistente en el músculo que provoca un acortamiento máximo. La CAUSA del calambre puede ser MÚLTIPLE, pero suele haber de fondo un deficiente flujo sanguíneo, déficit en la salida de la sangre venosa (sangre “sucia”) del músculo. Esto origina que se activen todas las fibras musculares al mismo tiempo.

TRATAMIENTO

1. Estiramiento pasivo del músculo, de forma suave y progresiva

2. Aplicación de calor suave

3. Masaje (principalmente maniobras de evacuación y fricciones lentas)

PREVENCIÓN

En personas con tendencias a los calambres, en días fríos, o en deportistas muy musculados, se previenen con la aplicación de envolturas calientes (mejora la circulación a nivel local), masajes preventivos e ingesta abundante de agua o bebidas isotónicas ricas en electrolitos.

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¿CÓMO DISFRUTAR DE UN MASAJE?

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Cuando somos pacientes de cualquier terapia debemos tener en cuenta ciertos ítems que nos ayudarán a que el trabajo que recibimos sea lo más beneficioso posible para nuestra salud.

¿Qué debo hacer para que mi visita al terapeuta sea lo más fructífera posible?

1. Estar relajado, tranquilo

2. Ser perceptivo, tener fe en el tratamiento, confiar en su terapeuta

3. Ser sincero, comunicarle al terapeuta todos los miedos, dolores, dudas y preguntas por absurdas que parezcan.

4. Ser honesto y comunicar su verdadero estado de salud, lo más integramente posible.

5. Debe tener tiempo, no vale llegar corriendo e irse corriendo, puntual en su cita. De lo contrario el efecto relajante / sedante del masaje lo pierde.

6. Debe ser un PACIENTE PACIENTE,  ningún problema se soluciona de un día para otro. Los beneficios del masaje, de cualquier tipo de masaje, se notan con el paso del tiempo ya que los efectos son acumulativos. Tratarse con masajes es un estilo de vida, más sano y preventivo, las manos no son una pastilla para cortar el dolor de inmediato.

7. No es aconsejable comer antes de la sesión

8. Abrirgarse bien, la temperatura corporal desciende tras el masaje.

9. Debe comunicar las cosas que no le gusten, del masajista, del sitio, del tratamiento.

10. Debe beber abundante agua tras las sesiones.

Con estos sencillos pasos disfrutaremos más de nuestro encuentro con la camilla y haremos más fácil el trabajo a las personas que nos tratan.

Info: El masaje terapéutico y deportivo. Dr Jesús Vázquez Gallego. Editorial Mandala Ediciones

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EL MASAJE ¿DEBE PROVOCAR DOLOR?

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Todos conocemos a ese alguien que en una ocasión un masajista le hizo cardenales en la zona del cuerpo que le trato. Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo y que cada uno trabaja a su manera, hay personas para las cuales tal paliza es lo correcto, hay personas que no. Afortunadamente si preguntamos a profesionales la respuesta generalizada será: el masaje debe siempre provocar una sensación física agradable pero NUNCA aumento del dolor ni contractura muscular.

Voy a exponer aquí unas ideas para orientar un poco en lo que a mi modo de ver, debe ser el masaje.

Podemos clasificar 4 tipo de sensaciones en un masaje:

– Dolor Agradable/alivio

– Dolor soportable

– Dolor insoportable, presión excesiva.

– No dolor, manipulaciones suaves relajantes.

Al menos en las primeras sesiones de masaje este debe ser analgésico hasta lograr la relajación, sedación y confianza del paciente, salvo en ciertas personalidades acostumbradas a tratarse y que por su tono muscular demanden más presión (principalmente deportistas). El umbral de dolor del paciente es importante conocerlo, las personas con hipersensibilidad, ansiedad, depresión, histerismo, hipocondria, estrés.. tendrán un umbral del dolor más bajo y pueden sufrir más cualquier maniobra.

Suele resultar paradójico que se busque el alivio del dolor mediante el dolor (dolor agradable), pero es la consecuencia de masajear en una “herida”. El alivio está asegurado siempre y cuando la presión sea la adecuada.

Hay técnicas que son necesariamente dolorosas (dolor soportable), como Cyriax, puntos gatillo etc que se utilizan según el terapeuta y la lesión a trabajar.

EN RESUMEN: el masaje es una terapia que debe provocar sedación, analgesia o estimulación con un dolor agradable y / o soportable. Comunica siempre tus sensaciones a tu terapeuta durante el masaje si se salen fuera de lo “normal” gana el tratamiento y ganas tú.

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¿SAUNA O NO SAUNA?

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En la sauna las toxinas del metabolismo son eliminadas a través del sudor.

En toda sauna existen bancos para sentarse / tumbarse a distintas alturas, lógicamente el calor va ascendiendo de manera que el banco más alto será el más caluroso y el más bajo el menos.

Las personas agotadas, débiles de corazón, que padezcan hidropesía, hipertensión o estén mál alimentadas deberán practicar la sauna con mayor prudencia, siempre bajo supervisión médica.
Después de tomar una sauna, es aconsejable, antes de reintegrarse a las actividades diarias, hacer una media hora de reposo. Si durante el día experimentas algún cansancio es señal de que te has excedido en tiempo, la próxima vez la sesión deberá ser mas corta.

Una sesión de sauna elimina la fatiga y tensión, limpia el organismo, aligera, tonifica y rejuvenece. La circulación se mejora.

Las personas con varices también pueden obtener un gran beneficio de la sauna si después del baño se aplican aspersiones suaves de agua fría sobre las piernas, a fin de estimular la retractibilidad de las venas, tomando a continuación un reposo de 10 minutos con las piernas en alto.
Una sesión de sauna a la semana es suficiente. Como máximo dos pero no superar este número semalmente.

Hay que EVITAR tomar una sauna dos horas después de haber comido, sobre todo si ésta ha sido abundante, tampoco se debe ir con el estómago recién comido. Después de la comida, la sangre fluye en mayor cantidad en los órganos digestivos y el calor de la sauna puede provocar una reacción de malestar y/o vómitos.

La regla de oro de la sauna es: salir cuando empecemos a no estar cómodos.

Para ayudar a la piel a eliminar los residuos internos es aconsejable exfoliarla con regularidad con un cepillo/ esponja natural.

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MEDITAR PARA OBTENER SALUD Y LONGEVIDAD (II): ¿CÓMO HACERLO?

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Mientras aprendemos a sentarnos quietos sin hacer nada, los principiantes debemos tener en cuenta una serie de orientaciones básicas de orden práctico. Los tres principales centro de atención son EL CUERPO, LA RESPIRACIÓN Y LA MENTE, osea los tres tesoros de la esencia, la energía y el espíritu. Un antiguo texto sobre alquimia interior aconseja: “Cierra los tres tesoros externos del oído, la vista y el habla a fin de cultivar los tres tesoros internos de la esencia, la energía y el espíritu”. A continuación exponemos algunas indicaciones concretas para la PRÁCTICA de la meditación:

El cuerpo debe mantenerse perfectamente quieto, estable, en equilibrio. Si la postura de loto resulta incómoda o dolorosa, prueba a sentarte de forma natural, o en un taburete bajo y firme.

– Respecto a la postura, la columna vertebral ha de estar perfectamente erguida, desde el cóccix hasta el cráneo. Imagínate que tienes una cuerda en la cabeza que tira de ti hacia arriba

– Mantén los párpados entornados, ni del todo abiertos ni cerrados por completo, dirige la vista al suelo sin enfocarla, hacia un punto situado dos o tres palmos por delante de su regazo. Con los ojos cerrados es más fácil que surjan fantasías en la mente, mientras que los con los ojos completamente abiertos tendemos a distraernos con facilidad.

La lengua debe mantenerse apoyada sobre el paladar, tras los dientes superiores, esto estimula la beneficiosa secreción de saliva, además de proporcionar un puente para que la energía pueda cruzar desde el final de canal de control, en el paladar, hasta el principio del canal de función que es la garganta.

Los hombros completamente relajados para liberar de tensiones la caja torácica. Evita encorvar los hombros y contraer el cuello, sin embargo si debes mantener la abdominal ligeramente contraída, aunque sin demasiada tensión ni esfuerzxo.

El esfinter anal y el diafragma urogenital deben estar también algo contraídos para impedir así la pérdida de energía vital y favorecer la circulación interna del qi

– Muchos maestros de la meditación recomiendan las diversas fricciones de cara, frotar ambas manos, realizar circulos en torno a los ojos y oídos para masajear de arriba abajo los lados de la nariz. Esto ayuda a relajar el rostro, lo que a su vez relaja la mente  y facilita el ascenso del qi por los canales de la columna vertebral durante la meditación.

– Mantén la mente atenta a la respiración, haz unas primeras fuertes para expulsar aire viciado de los pulmones. Vuelve el oído hacia el interior para concentrarlo en los sonidos de la respiración y los latidos del corazón. Al principio quizás sea necesario utilizar tapones para los oídos.

– No tratas de expulsar a la fuerza los pensamientos pasajeros: el intento de vaciar la mente ya es en sí un pensamiento y una distracción. Deja que los pensamientos y las fantasías crucen por tu mente como un tren de mercancías, sin concentrar la atención en ninguno de los vagones individuales. Poco a poco se irán debilitando. Esto puede durar desde cinco minutos hasta media hora, según tu capacidad de controlar tu mente.

RECUERDA HAY QUE SER PACIENTE PERO FIRME, RELAJADO PERO VIGILANTE.

EN LA MEDITACIÓN NO HAY QUE HACER NADA, AL CONTRARIO, SE TRATA DE NO HACER NADA,  ni física ni mentalmente.

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Fuente:
El TAO de la salud, el sexo y la larga vida. Daniel Reid.

MEDITAR PARA OBTENER SALUD Y LONGEVIDAD

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Aunque no estés interesado en cultivar la inmortalidad espiritual, la meditación básica sigue ofreciendo grandes beneficios potenciales para aquellos que pretenden disfrutar de salud y longevidad en esta vida. -Sentarse quieto sin hacer nada- es la única forma que existe de proporcionar a tu mente un descanso completo. Durante el sueño, el cuerpo reposa y restaura su vitalidad, pero la mente viaja por el país de las fantasías, en un viaje tan emocionante que algunas personas no paran de agitarse durante toda la noche. Los sueños y las pesadillas pueden llegar a ser tan agotadores para la mente que se despierta uno más cansado que cuando se acostó. Incluso cuando descansamos tranquilamente en una butaca con los ojos cerrados, la mente va incesantemente de una cosa a otra, se llena de inútiles conjeturas y crepita de estática cerebral.

Solo después de emprender un programa regular de meditación podrás empezar a apreciar lo díficil que resulta calmar el espíritu, silenciar el incesante diálogo interno que constantemente se atropella en la conciencia y serenar al mono juguetón de la mente. Sin embargo basta con 30-40 minutos de meditación diaria ininterrumpida para dejar al cerebro más descansado que tras varías horas de sueño.

NO hay nada de mágico o extraordinario en esta meditación, es tan simple, práctico y eficaz como hacer flexiones para desarrollar el cuerpo y las respiraciones para la energía.

A través de las meditaciones se llega a comprender poco a poco que la mayor parte de las preocupaciones que nos agobian no son otra cosa que ilusiones mentales creadas por nosotros mismos, sin base alguna de realidad, y que la mayor parte de las tensiones mentales son consecuencia directa de la vulnerabilidad mental, tal y como la enfermedad física es consecuencia de la vulnerabilidad física.

La meditación permite obtener unas perspectivas de la vida que no pueden hallarse en ningún otro lugar, porque la meditación crea un estado mental en el que las cosas se perciben de una forma distinta a la conciencia ordinaria. Una de estas percepciones es la constatación de que nada en el mundo es absolutamente bueno ni absolutamente malo, completamente correcto ni completamente equivocado.

A nivel de enfermedades físicas, la meditación constituye una excelente terapia para todos los que sufren de hipertensión, nerviosismo, eyaculación precoz, indigestión, ansiedad y otros trastornos crónicos causados por la tensión y el subsiguiente desiquilibrio de las funciones vitales. Además embellece los rasgos faciales.

Creo que hay motivos más que suficientes para intentarlo! por una salud más sana.

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CONTINUAR LEYENDO: MEDITAR PARA OBTENER SALUD Y LONGEVIDAD II ¿CÓMO HACERLO?

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