RESPIRACIÓN COMPLETA, RESPIRACIÓN IDEAL

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En una ocasión un profesor del método Pilates me comentó que la mayoría de los problemas musculares vienen derivados de una mala respiración, de su NO integridad, de respirar de forma entrecortada. En un cuerpo que continúamente está respirando mal es lógico que puedan salir molestias y debilidad en toda la musculatura respiratoria.

La respiración completa es un ejercicio íntegro, que ayuda a relajarnos y a oxígenarnos como es debido. Por supuesto sobra decir la importancia de un medio lo menos contaminado posible.

En la respiración completa debemos llenarnos de aire desde abajo arriba, llenando en primer lugar la parte inferior de los pulmones, el diafragma desciende hacia la cavidad abdominal debido al ensanchamiento de los pulmones.

Los músculos intercostales van abriendo la caja torácica y llenan la zona media de los pulmones. En la última fase el aire alza y rota externamente las clavículas para llenar la parte superior de los pulmones.

Expiramos el aire suavemente para terminar el ciclo. Por supuesto , realizar esto conscientemente es un ejercicio agotador, lo ideal. Ir mejorando poco a poco nuestra forma de respirar de modo que llegue el momento en el que la automaticemos y hagamos una respiración mejor inconscientemente.

Los Beneficios que se pueden encontrar si respiramos correctamente son varios, entre ellos: incrementar la capacidad pulmonar, fortalecer la musculatura respiratoria interna (diafragma, intercostales..) mejora la circulación sanguínea y el corazón debe hacer menos “fuerza” para realizar bien su trabajo.

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LAS MANZANAS PREVIENEN LA OBESIDAD

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, ha constatado en un estudio realizado en 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años que el consumo a largo plazo de una manzana al día evita la obesidad y previene la arterosclerosis. Según este estudio esto se debe a las propiedades de la pectina y la quercetina que se encuentran principalmente en la piel de las manzanas ya que mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias, especialmente la proteína C reactiva. El nivel de colesterol “malo” (LDL) de las mujeres que ingirieron una manzana al día se redujo al cabo de un año en un 23% de media mientras el bueno (HDL) aumentó un 4%. Además perdieron una media de 1.5kg de peso.

Estudios anteriores constataron la riqueza de las manzanas en flavonoides, fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio y potasio, ayúda a prevenir cáncer, a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y mantener los niveles de glucosa en sangre.

fuente. DSalud.

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SUEÑA

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Los sueños infunden sentido a la existencia. Si tus sueños son frágiles, tu comida no tendrá sabor, tus primaveras no tendrán flores, tus mañanas no tendrán rocío, tu emoción no tendrá romances.

La presencia de los sueños convierte a los desdichados en reyes, y la ausencia de sueños transforma a los millonarios en mendigos.

La presencia de los sueños hace jóvenes a los viejos y la ausencia de sueños hace viejos a los jóvenes. (Augusto Cury)

Buenos sueños de Pies y Manos 😉

ALÉJATE DEL DOLOR ESTIRANDO

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Antes de comenzar; lo escrito aquí se basa en nuestra experiencia personal, tanto deportiva como profesional.

Si te lesionas con facilidad, antes quizás de buscar una causa más compleja al por qué de tanta lesión hazte esta pregunta ¿caliento bien?  y es que en muchos casos buscamos causas externas a nosotros mismos, calzado, terreno, ejercicio… para librarnos de toda culpa.

30 minutos en nuestro tiempo de entrenamiento, no necesitamos más. ¿Pará qué? para hacer un buen calentamiento y una correcta vuelta a la calma.

Para cualquier deporte el cuerpo debe encontrarse preparado, y preparado en el cuerpo significa aumentar la temperatura corporal, movilizar articulaciones, músculos, preparar el sistema cardiovascular, subir las pulsaciones y empezar a sudar.

La preparación de nuestro cuerpo de manera correcta evitará lesiones de todo tipo, pero principalmente roturas de fibras, bloqueos articulares y esguinces. Si un deportista de élite dedica unos 45-60 minutos al calentamiento antes de la competición, ¿qué nos hace pensar que nosotros estando menos preparados que los deportistas de élite no necesitamos calentar siquiera 15 minutos?

Hay deportes que permiten un calentamiento más suave que otros como la natación y el ciclimo, deportes en los cuales no sufrimos duros impactos contra el suelo y donde podemos empezar más progresivamente, no así en deportes como el atletismo, padel, tenis, golf o actividades dirigidas como el body pump, step o cardiobox

La vuelta a la calma no se queda atrás en importancia, es un tiempo en el que volvemos a nuestro estado principal, relajamos todo el cuerpo, hemos subido las revoluciones, ahora toca bajarlas. Los estiramientos son la regla absoluta en esta parte del entrenamiento, y es que no hay nada mejor que estirar bien para evitar la contracción muscular tras el ejercicio. También mejoraremos nuestra biomecánica corporal, nuestros movimientos serán mas “limpios” y gastaremos menos energía para movernos, soportaremos mejor las cargas y evitaremos lesiones a largo plazo y esos dolorcillos post-entrenamiento.

Debemos tener en cuenta que hay que mantener un equilibrio en todo, tan malo es estirar nada como estirar demasiado. Aunque por lo general no solemos estirar demasiado nunca.

Haz deporte, siéntete y disfruta de la perfecta máquina que eres.

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SALTARSE LA DIETA TAMBIÉN FUNCIONA

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Saltarse la dieta también funciona, un estudio publicado en la revista internacional de obesidad encontró que las personas más flexibles a la hora de hacer dieta para perder peso, tienen más éxito y consiguen perder más kilos sin recuperarlos, en comparación con las personas que hace dieta estricta en plan todo o nada. Parece que estos pequeños actos de rebeldía ayudan a eliminar la ansiedad y liberan la presión mental que supone estar a dieta, lo que permite mantener la dieta más tiempo y conseguir resultados a largo plazo.

fuente: revista Sport Life

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DOLOR CERVICAL, CAUSAS Y SOLUCIONES

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Las consultas médicas están llenas de personas aquejadas de dolor cervical, es la región del cuerpo más sufrida para la mayoría de la población.

¿Pero por qué nos duele tanto, por qué casi todos sufrimos de lo mismo?.

Las casusas pueden ser varias, desde posturales, hasta emocionales. Algunas de ellas son:

CAUSAS

DEBILIDAD MUSCULAR. Esta es la PRINCIPAL CAUSA DE LOS DOLORES MUSCULARES NO SÓLO DE CUELLO, SINO DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO.

La parte más débil será siempre la que se contracture con mayor facilidad, y en la mayoría de la población, sedentaria, la debilidad muscular es ya un hábito corporal. De ahí la insistencia de hacer deporte, nos fortaleceremos y al hacerlo sufriremos menos dolores y no visitaremos de urgencia al masajista, sólo lo haremoss por gusto y prevención.

Accidentes, caídas, tráfico… (latigazo cervical)

Malos hábitos posturales, provocados principalmente por trabajos con ordenador, muchas horas sentado. Aunque también hay que incluir posturas en la cama, almohada, colchón…

Lesiones deportivas, principalmente por no realizar un calentamiento correcto o la mala técnica en determinados ejercicios.

Emocionales, personas que sienten llevar muchas “cargas a sus espaldas” obligaciones que creen no corresponderles, responsabilidades, falta de apoyo de los demás.

SOLUCIONES

La solución pasa por la visita a nuestro terapeuta, el masaje es la terapia más acertada para los dolores de cuello, si lo acompañas con Osteopatía el éxito del tratamiento es bastante alto, aunque para gustos los colores, puedes escoger entre muchas terapias, masaje, osteopatía, reflexología podal, acupuntura, terapia sacrocraneal… Recuerda siempre que son efectivas para solucionar el problema, pero que la mejor solución es la prevención, no lo dejes pasar. El trabajo será mas efectivo y menos doloroso.

Otros consejos que te ayudarán a prevenir:

Fortalecer la musculatura con ejercicios isométricos (sin movimiento) poniendo resistencia con nuestra mano primero en la frente, luego en el  lateral derecho, después en el izquierdo de la cabeza y por último en la parte posterior. Hacemos fuerza contra nuestra mano progresivamente y contamos unos 10-15 segundos. Se pueden hacer 2-3 veces al día, ocupa poco tiempo.

Practicar algún deporte, y calentar bien. Estirar después de realizar cualquier ejercicio. Más info sobre estiramientos del cuello y parte superior del tronco click aquí: Estiramientos cuello y parte superior

Asegurarnos de que nuestro colchón almohada son adecuados para nosotros y recuerda, no siempre el más caro es el mejor. Hay muchas personas a las que su colchón nuevo y super caro les ha traído incorporada molestias de espalda.

Y en cuanto a las emociones, son las soluciones mas complicadas, e inespecíficas pues cada persona tiene las suyas. Llevar una vida plena y ordenada, teniendo claro nuestros objetivos ¿Qué queremos en la vida? y haciendo lo posible para conseguirlos sin faltarnos el respeto a nosotros mismos (agobiarnos, estresarnos, impacientarnos, matarse en el trabajo…) puede ser un buen comienzo.

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OLEOTERAPIA: ENJUAGUES BUCALES CON ACEITE

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La terapia a base de aceite es un método sencillo y asombrosamente eficaz para depurar la sangre. Sirve para combatir numerosas dolencias, entre ellas las enfermedades de la sangre, trastornos heaguapáticos y pulmonares, molestias en dientes y encías, dolores de cabeza, enfermedades cutáneas, úlceras gástricas, pérdida de apetito, achaques renales y del corazón.

La terapia consiste simplemente en un enjuague de la boca con aceite, de girasol, sésamo ó aceite de oliva sin refinar. Por la mañana, preferiblemente nada más despertarse o en cualquier caso antes de desayunar, se introducirá en la boca una o dos cucharadas de aceite, pero sin tragarlo. Lentamente movemos el aceite por la boca entre dientes y encías durante unos 3-4 minutos. En este proceso, el aceite se mezcla con la saliva y activa las enzimas liberadas. Las enzimas extraen toxinas de la sangre y, por ello, es muy importante escupir el aceite al cabo de no más de 3-4 minutos, pues de lo contrario las toxinas extraídas podrían volver a absorberse.

Para mejorar el resultado realizar un par de veces más. Salvo si la persona se siente incómoda haciéndolo.

Después enjuagamos la boca con media cucharadita de sal marina sin refinar disuelta en un poco de agua, esta solución elimina restos de aceite y toxinas, además es posible cepillarse los dientes para asegurarse de que la boca quede limpia. También es recomendable cepillar la lengua.

Entre los efectos visibles del enjuague con aceite están la eliminación de las hemorragias gingivales y el blanqueo de los dientes. Cuando se está enfermo, este procedimiento puede repetirse tres veces al día pero siempre con el estomago vacío. La oleoterapia mejora y refuerza las funciones del hígado y depura la sangre de toxinas que éste no es capaz de eliminar o neutralizar. Esto es beneficioso para todo el organismo.

Andreas Moritz
“Los secretos eternos de la salud”

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LIMPIEZA HEPÁTICA Y DE LA VESÍCULA BILIAR

HEPATOPATÍAS ALIMENTOS ACONSEJABLES

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CONSEJOS DE INICIACIÓN EN EL DEPORTE

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Soy nuevo en el mundo del deporte, no sé nada de motivación, ni de deportes, alguna vez salí a correr pero no sé bien por dónde empezar. No conozco el término pronación, ni aeróbico, ni body pump.

¿CUÁL ES EL MEJOR DEPORTE PARA EMPEZAR?

El mejor deporte para empezar es: EL QUE MÁS TE GUSTE, ya es suficiente el esfuerzo de empezar como para que encima sea en algo que no disfrutas.  Mi recomendación (a continuación diré por qué) es el ciclismo y / o andar a paso vivo. Sino te gusta andar, no te gusta la bici, no te gusta correr, no te gusta la elíptica planteáte esta pregunta:

¿realmente estás comprometido en hacer deporte? hay un dicho:

QUIÉN QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA EL MEDIO, QUIÉN NO, EXCUSAS.

¿POR QUÉ LA BICICLETA Y/O ANDAR?

Son ejercicios aeróbicos (el músculo trabaja sin deuda de oxígeno) por lo que la fatiga muscular tardará en llegar, es la zona en la que debe trabajar tu corazón si eres principiante.

Estos ejercicios deben ser de más de 40-45 minutos de duración para llegar a la quema de reserva de grasas.

Lo mejor de estos deportes, no son bruscos, las articulaciones no sufren impacto contra el suelo (como la carrera, el tenis, fútbol..)  y eso las rodillas novatas lo agradecerán mientras se fortalecen.

Se pueden hacer al aire libre, la conexión con la madre tierra te hará sentir vivo, no le tengas miedo a perderte solo ni a salir con un poco de lluvia, atrévete a perderte dentro de ti mismo, tus sensaciones y ya verás como disfrutas. Es una meditación genial.

Si no quieres eso, te gusta más que tiren de ti e ir charlando, pues perfecto, cuánto mayor sea el número de personas que te acompañen más entretenido irás.

Como verás en la pregunta pone: y/o andar, y es que pueden compaginarse perfectamente, puedes salir por ejemplo 4 días a la semana, 2 de bici y 2 de marcha.

Combinar esto con una serie de ejercicios para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo en general es primordial, EL CUERPO ES UN TODO NO LO OLVIDES, necesita un equilibrio de hábitos saludables. Así es importantísimo llevar una dieta sana y equilibrada, estás dietas no son las dietas milagros,  SE TRATA DE ESTAR BIEN NUTRIDO, al principio es posible que cueste, pero la ansiedad por picotear y tomar azúcar se irá reduciendo si mantienes el ritmo de deporte y tus emociones están equilibradas.

RECUERDA QUE PUEDES ESCUCHAR MIL CUENTO MIL VECES, PERO NINGUNO ES VERDADERO, SÓLO TÚ PUEDES CREAR TU PROPIA VERDAD, CREA TUS PROPIOS HÁBITOS, TU PROPIO DEPORTE, TU PROPIA DISCIPLINA Y CON UN OBJETIVO SIEMPRE CLARO. Y TATÚATE ESTA PALABRA: CONSTANCIA

Buena suerte en tus incios, Bienvenido a una vida más sana y al futuro mejor que acabas de crear si te decides a invertir en ti haciendo deporte.

Un saludo de Pies y Manos

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PERFECTAMENTE HIDRATADO, ¿CUÁNDO Y POR QUÉ?

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El resulta esencial para el CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, interviene prácticamente en todos los procesos que tienen lugar en el organismo (desde regular la temperatura hasta eliminar sustancias residuales). El 65% del ser humano está compuesto de agua, y de ésta, el 88% es oxígeno. Por lo tanto, una carencia de agua en nuestro organismo significa una carencia de oxígeno. Los órganos más importantes de nuestro cuerpo están constituidos por agua, principalmente:

– Cerebro: 82-90 % agua

– Los pulmones: 71% agua

– Corazón: 71% agua

– Hígado: 75% agua

– Bazo: 77% agua

El agua interviene en prácticamente todos los procesos corporales y resulta esencial para la vida, así por ejemplo:

– El agua es necesaria para transportar los nutrientes y los residuos del cuerpo.

– Elimina las toxinas por medio del sudor y la orina

– Es uno de los componentes principales del fluído articular y de los líquidos digestivos.

– Interviene en la regulación de la temperatura corporal.

– Ayuda a que el aparato digestivo funcione correctamente.

Pero el cuerpo la pierde constantemente, los riñones la excretan en forma de orina, los intestinos en forma de heces, las vías respiratorias la exhalan en forma de vapor de agua, y se evapora por la piel en forma de sudor. Esta eliminación constante hace necesario que la repongamos con regularidad.

¿CUÁNDO DEBEN TOMARSE MÁS LÍQUIDOS?

Para una persona adulta con una vida activa, las pautas generales son 2L de agua al día, pero pueden existir otros factores que hagan necesario aumentar esa cantidad:

– Las altas temperaturas

– Amamantar a un hijo

– La fiebre

– Un dieta rica en fibra

– El ejercicio físico

– Consumo de medicamentes / alcohol / drogas

– Diarrea

– Diabetes descontrolada

Como ya sabemos debemos beber con regularidad la cantidad suficiente de agua. No es aconsejable beber grandes cantidades de agua durante las comidas o justo después de comer, porque ésta puede diluir los jugos digestivos y dificultar la digestión.

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¿CUÁNTOS AMIGOS NECESITAMOS PARA SER FELICES?

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Sentirse solo es un sentimiento universal, y por ello buscamos amparo y afecto en los demás. Concretamente, los estudios dicen que las personas suelen sentirse solas una media de 48 días al año y que cada amigo reduce la soledad unos 2 días al año.

Nos sentimos cómodos y más felices si tenemos entre cinco y doce amigos o relaciones cercanas. Es algo así como nuestro núcleo íntimo. Lo malo es que en general este núcleo envejece mal, porque vamos perdiendo personas a lo largo de nuestra vida. Habría que hacer un esfuerzo consciente para que este núcleo no disminuya. No podemos reemplazar a quienes perdemos pero podemos estar abiertos a tener más relaciones de afecto y amistad, como los niños, y no encerrarnos en pequeños grupos afectivos rígidos que menguan y nos dejan sensación de vacío, de dependencia y de soledad.

Aún así recuerda que estar solo no es malo, es bueno. Es el momento en el que tu alma aprovecha para comunicarse contigo, aprender o quizás equilibrarte de nuevo para empezar. Todo es ciclico, todo se transforma.

Sé feliz con o sin soledad 😉

fuente: Una mochila para el universo, Elsa Punset