¿CÓMO SE PRODUCE UNA HERNIA DISCAL?

En otros artículos hemos escrito sobre las lumbalgias, ciáticas, pseudociáticas… y es que los problemas en la región lumbar son un continuo en nuestra sociedad, el exceso de tiempo de pie o sentado, la debilidad muscular o el ejercicio mal practicado en técnica e intensidad son factores a tener en cuenta como origen de la gran mayoría de las lumbalgias.

Hoy volvemos a hacerlo de una forma más técnica, en este caso del proceso de formación de una hernia discal según Kapandji, en su libro fisiología articular (tomo 3).

Para empezar debemos recordar (de forma básica) que un disco intervertebral, está formado por anillos, compuestos principalmente por agua y colágeno, en cuyo centro se encuentra un núcleo pulposo rodeado y protegido por dichos anillos.
Imagen (25)
“Hoy parece fuera de toda duda que la hernia discal se produce en tres tiempos, su aparición sólo es posible si previamente el disco ha resultado deteriorado por microtraumatismos repetidos y si, por otra parte, las fibras del anillo fibroso (del disco intervertebral) han empezado a degenerar. En general la hernia discal aparece tras un esfuerzo de levantamiento de una carga con el tronco inclinado hacia delante. Véase: ¿cuánto carga nuestra columna lumbar?

En el primer tiempo, la flexión del tronco hacia delante disminuye la altura de los discos en su parte anterior y entreabre hacia atrás el espacio intervertebral. De manera que el núcleo del disco se proyecta hacia atrás, a través de los desgarros preexistentes en el anillo fibroso.

En el segundo tiempo, al iniciar el esfuerzo del levantamiento, el aumento de la presión aplasta la totalidad del disco intervertebral y desplaza violentamente hacia la atrás la sustancia del núcleo pulposo, que de este modo alcanza la cara profunda del ligamento longitudinal posterior.

formacion hernia discal

En el tercer tiempo, el enderezamiento del tronco ha finalizado prácticamente, cerrando de nuevo bajo la presión de toda la vértebra toda la masa constituida por la hernia, quedando bloqueada bajo el ligamento longitudinal posterior. Es en este preciso momento cuando sobreviene un intenso dolor en la región lumbar, frecuentemente denominado ”dolor de riñones”, “lumbago” etc que corresponde al primer tiempo de una lumbo-ciática.hernia lumbar

Este lumbago agudo inicial puede remitir ya sea espontáneamente, ya sea con tratamiento, pero si se producen episodios idénticos y repetidos, la hernia discal irá aumentando de volumen y producirá cada vez más contacto con los nervios raquídeos, raíz primaria del nervio ciático.

La hernia discal aparece generalmente en la parte postero-lateral del disco, en el lugar donde el ligamento longitudinal posterior es menos grueso, desplazando progresivamente a la raíz del nervio ciático.”

Más info sobre este y otros temas en facebook dePiesyManos

logo pequeño (300 x 71)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s