EL DOPAJE EN LA SALUD

Tema siempre de actualidad, el dopaje se ha convertido en la sombra del deporte, y este, que debe ser reflejo de valores humanos y salud no consigue despegarse de su lado oscuro.

lance-armstrong

¿DOPAJE SÍ O NO? La respuesta es clara, dopaje no. Por salud, por decencia, justicia y honor. Pero no podemos evitar sentirnos en parte culpables de la existencia del dopaje, ¿acaso no exigimos espectáculo? ¿no exigimos constantemente mejores resultados, nuevos récords?

El deporte no es otra cosa que el reflejo de la sociedad, tal exigencia no es exclusiva a los deportistas, padres, parejas, empresas … exigimos, valoramos a las personas según los resultados obtenidos, estamos acostumbrados a ello desde pequeños cuando nos califican por notas si éramos mejor o peor. No podemos ahora erradicar un problema como el dopaje sin erradicar una filosofía social que nos vende el primer lugar del podium, que nos vende que el éxito está en una marca y no en nuestro valor como persona. Somos resultados de calificaciones y buenas calificaciones esperamos ver. Pagamos por ello. Y quién tenga un 9 será mejor que el que tenga un 6.

Fuera de esto, tenemos claro que el dopaje no debería ser el camino, y el deportista debe saber que doparse tiene unas consecuencias muy negativas para la salud. Exponemos a continuación las sustancias dopajes más comunes y sus efectos en el organismo:

ERITROPOYETINA (EPO): estimula la creación de glóbulos rojos en la sangre, aumenta la cantidad de oxígeno que se envía a los músculos.

Sus riesgos son: aumento de la densidad sanguínea, coagulación cerebral, ataques cardíacos, hipertensión arterial. Los deportes de resistencia es donde más se utiliza.voleibol_dopaje

HORMONA DEL CRECIMIENTO: aumenta la masa muscular, estimula la división celular de la grasa.

Sus riesgos son: desfiguración muscular y ósea, hipertensión, problemas hepáticos, efectos diabéticos. Los deportes de musculación, haletorilia.. son los más comunes.

ESTEROIDES ANABOLIZANTES (testosterona, nandropona..): incrementan la masa muscular y la fuerza. Disminuye la sensación de fatiga y el tiempo de recuperación.

Sus riesgos son: impotencia sexual, deformaciones en la procreación, cambios en la voz, aumento del vello en las mujeres. Los deportes más comunes son: atletismo, especialmente en lanzamientos y velocistas, futbol, baloncesto, halterofilia.

BETABLOQUEANTES: reducen el ritmo cardíaco, calman los nervios, reducen el estrés.

Sus riesgos son: daños hepáticos y cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, cuadros depresivos, impotencia, asma. La natación sincronizada, el golf, tiro con arco, gimnasia… son los deportes que recurren a este dopaje.

DIURÉTICOS E INHIBIDORES DEL APETITO: reducción del peso en poco tiempo para llegar al límite de la categoría.

Sus riesgos son: deshidratación, disfunciones renales y paro cardíaco. El boxeo, o cualquier otro deporte de contacto cuyas categorías se distribuyan por peso del deportista.

ESTIMULANTES, ANFETAMINAS, COCAÍNA..: retardan los síntomas de fatiga, incrementan el riego sanguíneo y la agresividad, aumento del ritmo cardíaco.

Sus riesgos son: infarto, drogodependencia, aneurismas, ansiedad. Se da en fútbol, ciclismo, atletismo, tenis, hockey..

 

Más info sobre este y otros temas en facebook de Pies y Manos

logo pequeño (300 x 71)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s