NUESTRA ALMA

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dePiesyManos es una filosofía de vida, es un lugar, es un respeto a la naturaleza intrínseca de cada persona, es un compromiso con el cuerpo, con la nutrición, con el deporte y una puerta abierta a la propia consciencia.

Es compartir por las actuales vías de comunicación un estilo de vida más sano, una mente más consciente y un espíritu en calma. En definitiva, ayudar a encontrar el equilibrio, en un mundo cada vez más desequilibrado. Escuchar un poco de silencio en el mundanal ruido.

dePiesyManos es la salud a través de las técnicas manuales y la nutrición, que utilizan la “pastilla del deporte” como camino hacia un bienestar íntegro.

Nace como consulta e idea viva desde 2006, como blog en 2012 y ahora en 2013…

Sergio


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REFLEXOLOGÍA PODAL AUTOTRATAMIENTO

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El autotratamiento tiene un interés principalmente preventivo, pues es menos efectivo en procesos agudos y crónicos.

Hace no mucho me preguntaron si una persona puede autotratarse con reflexología podal, la respuesta es sí. Pero son masajes menos efectivos que tienen un carácter más de prevención y de mantenimiento. Su efectividad se ve reducida en procesos agudos o crónicos por diversos motivos:

– Resulta más complejo llegar a todos los rincones del pie con nuestras propias manos.

– La energía vital forma un círculo cerrado. Será pues díficil de reparar el circuito energético si sólo circula la energía ya lesionada o bloqueada en alguna región del cuerpo.

– No se disfrutan de los efectos de la relajación y la calma interna, ya que estamos demasiados ocupados concentrados en automasajearnos.

El autotratamiento tiene un interés principalmente preventivo, para las personas que estén dispuestas a dedicarle el tiempo necesario y que son capaz de seguir el régimen, o para un alivio rápido de los síntomas en espera de poder llevar a cabo un tratamiento en profundidad.

El tiempo necesario para cada tratamiento es de una hora aproximadamente y se recomienda someterse al menos dos veces por semana.

Cabe señalar que el masaje de pies es agradable, beneficioso y extremadamente relajante, se puede aprovechar cualquier momento de relajación para efectuar el masaje, que a nivel de autotratamiento principalmente tendrá beneficios en la circulación de la sangre y de la energía en todo el cuerpo.

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LA SANGRE, CREADORA DE VIDA

La sangre creadora de vida

Los pensamientos negativos acidifican la sangre, del mismo modo que los positivos generan sangre saludable

La sangre es mucho más que un simple medio de distribución de nutrientes y oxígeno. Es el elemento más valioso que tenemos en nuestro cuerpo, en ella están todos nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. La sangre es la creadora de vida en nuestro organismo y es diferente en cada persona.

Es responsable de la excepcionalidad de nuestra estructura física y de nuestra personalidad.

La sangre lleva ADN descodificado, que sabe qué nutrientes necesita enviar y dónde.

Cada nuevo deseo, sentimiento o intención re-programa la sangre y todas las partes del cuerpo que toca. Cuando recibimos la sangre de otra persona, recibimos también su información genética y parte de su personalidad.

La calidad de la sangre varía en función de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Los pensamientos negativos acidifican la sangre (crean toxicidad), del mismo modo que los positivos generan sangre saludable. Los pensamientos de terror, por ejemplo, llenan la sangre de adrenalina, mientras que los de cariño de interleucinas. Ambas sustancias mueven literalmente el corazón, pero con efectos contrarios: una inyección” de adrenalina provoca pánico en el corazón; la “inyección” de interleucina, por el contrario, crea una sensación de dicha en el corazón.

Info: Los secretos eternos de la salud. Andreas Moritz

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EL USO DE TACÓN

 

“La altura del tacón es inversamente proporcional a la tolerancia de la marcha y directamente proporcional a las deformidades del pie.”

Si bien es cierto también hay estudios que aseguran que el uso de tacón alto por parte de las mujeres, les ayudaría a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, musculatura muy debilitada 150744_523367981053246_1988125512_ntras embarazos y partos. Que esta musculatura esté desarrollada mejora la función de órganos como la vejiga, intestino grueso y útero, además de mejorar su actividad sexual.

Sin embargo el uso de un tacón excesivo sigue teniendo otras consecuencias graves en pie, rodilla, cadera, lumbar… hasta la coronilla, que desencadenan en problemas de salud y una mala biomecánica de la marcha.

 

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CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL DEPORTE

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Hay varios pasos que deberíamos seguir para evitar lesiones si somos nuevos en un deporte en concreto o en cualquier actividad física en general. Son pautas simples y lógicas, pero no por ello la mayoría de personas las llevan a cabo, acarreando procesos lesivos durante la temporada, con mayor o menos tiempo de recuperación.

Para evitar esto desde dePiesyManos queremos dar unos consejos sencillos:

1. Lo primero a tener en cuenta es que nuestro cuerpo está lo suficientemente sano para comenzar a entrenar, para conocer esto debemos empezar por un más que aconsejable reconocimiento médico. Si el nivel de entrenamiento va a ser alto y somos deportistas habituales, lo ideal es realizar además una prueba de esfuerzo.

2. Una vez tenemos el ok médico deberíamos definir un objetivo, y el plan de entrenamiento que nos permitirá llegar a este sin perder la salud por el camino. Debe ser un objetivo realista y un plan de entrenamiento personalizado a nuestra forma física.

3. En el tercer apartado la técnica deportiva, la madre de la gran mayoría de las lesiones traumatológicas. Una buena técnica nace de un buen apoyo, el podólogo es el especialista que puede echarte una mano en esto, por supuesto para los más exquisitos existen los test de biomecánica según el deporte. Una musculatura fuerte será la que compense los fallos técnicos y biomecánicos, luego es primordial trabajar la musculatura específica del deporte en gimnasio.

4. Calentamiento, sobra decir que el calentamiento del cuerpo de forma íntegra es la primera ley a cumplir dentro de un entrenamiento sano. Realizar movimientos articulares, carreras suaves etc. No olvidar tampoco “la vuelta a la calma” es decir el período en el que volvemos a nuestras constantes normales y en el que procedemos a estirar bien toda la musculatura.????????

5. Nutrición, del mismo modo que no se nos ocurre echar un mal combustible a nuestro coche,  tampoco deberíamos tener una mala alimentación. A la hora de practicar deporte es cierto que se precisan carbohidratos, pero esta dieta debe ser completa, variada y con los productos lo más frescos y ecológicos posibles. El rendimiento deportivo aumenta considerablemente si estamos bien nutridos, del mismo modo que alejas la enfermedad. En dePiesyManos puedes contar con el servicio de nutrición si así lo deseas, ponte en contacto con nosotros.

6. Material adecuado para la práctica deportiva, empezando por el calzado. En este aspecto debe primar la calidad a la estética o el precio.

7. Y por último nadie está libre de molestias en los entrenamientos, ante cualquier molestia fuera de lo común lo ideal es parar, prevenir mejor que curar siempre. Antes de que la molestia llegue a ser lesión importante es preferible descansar, visitar a nuestro terapeuta y que éste nos dé las indicaciones oportunas.

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¿DOLOR EN LA TIBIA?

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DOLOR COMÚN EN DEPORTISTAS, TEDIOSA Y SUFRIDA, ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR.

El dolor en la parte anterior de la tibia es algo bastante común en deportistas, principalmente corredores. El diagnóstico médico para este dolor suele ser “periostitis”, debemos tener paciencia y tratar con el médico, podólogo y entrenador de encontrar el origen de dicho dolor.

Exactamente periostitis significa inflamación del periostio, y el periostio es una membrana que recubre el hueso, gracias a la cual este se nutre.

Puede estar provocada por diversos factores, aunque será el médico quién nos diga el motivo. Nos puede llevar a sufrirla:

  • El uso de varios calzados en el día a día
  • Correr ó practicar deporte en diversas superficies, césped, asfalto..
  • Zapatillas de deporte muy viejas o muy nuevas
  • Problemas biomecánicos y estructurales del pie
    (Consulta con tu podólogo)
  • Impactos repetitivos
  • Correr siempre en un mismo sentido

La más común es la del tibial anterior, (zona anterior de la tibia) acompañada también por la contracción excesiva del músculo con el mismo nombre. También es común la periostitis por la cara interna de la tibia, siendo en este caso el sóleo y tibial posterior los músculos que más sufren.

Lo más importante es la prevención, la recuperación puede hacerse muy prolongado en el tiempo. De modo que es mejor prevenir que curar, prevenimos con un buen calzado, con una intensidad adecuada del entrenamiento. Prevenimos también con el uso de plantillas y revisión al podológo de confianza.

Consejos en caso de sufrir periostitis:

  • Visite a su médico para un correcto diagnóstico y siga sus indicaciones
  • Fisioterapia
  • Reposo
  • Masaje para relajar la musculatura afectada.
  • Frío para reducir la inflamación. También después de la práctica deportiva.

BENEFICIOS DEL PLÁTANO

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El plátano tiene dos veces la cantidad de carbohidratos que una manzana, cinco veces más cantidad de vitamina A y hierro; y tres veces más fósforo. Además, el plátano es rico en potasio y azúcares naturales. Todos estos factores en combinación, hacen del plátano una súper comida que debería ser integrada en el régimen de alimentación diario.

vía Beneficios del Plátano.

TÉCNICA SACRO-CRANEAL

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La técnica sacro craneal, recibe varios nombres, puede ser denominada como terapia, técnica, osteopatía craneal, o sacro craneal o craneosacral… Nace a principios del siglo XX de mano del osteópata William. G. Sutherland quién defendía que el cráneo no era una “caja” sólida y rígida sin movimiento, más bien todo lo contrario, una “caja” bien articulada y diseñada para el movimiento. Tal teoría provocó la controversia en los osteópatas de la época y se declinaron en su contra.

La terapia sacrocraneal como otras terapias no cura por sí misma, ayuda al cuerpo a desarrollar su propia capacidad sanadora. Equilibrando, entre otros, el fluir del líquido céfalo raquídeo por la columna en su recorrido cráneo-sacro.

Para su desarrollo se utilizan las manos exclusivamente, es necesario un buen desarrollo del sentido del tacto para su correcta práctica, pues los movimientos corporales son muy sutiles.

La sutileza es una palabra clave en esta terapia pues las técnicas de diagnóstico (escucha) y tratamiento (normalización) son muy sensitivas y suaves, puede parecer inclusive que no hay movimiento alguno, porque en esta terapia las cosas no se ven, se sienten.

El resultado de una sesión de terapia sacrocraneal es un equilibrio funcional de la zona lesionada, energético y de fascias. Los problemas que suelen trabajarse con esta técnica son:

Dolores de cabeza y cuello

Dolores articulares (hombro, codo, muñeca, tobillo..)

Cualquier dolor corporal, articular o no

Es una terapia muy poco invasiva para el organismo, pero a pesar de ello es conveniente tener en cuenta unas precauciones, como por ejemplo no realizar esta técnica (ni ninguna otra) en los cuatros primeros meses de embarazo, tampoco haremos nada en caso de problemas cerebro-vasculares o fracturas craneales recientes. Por lo demás podemos trabajar sin problema.

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QUIROMASAJE, EFECTOS PSICOLÓGICOS

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Para hablar de efectos psicológicos del masaje deben darse antes una serie de condiciones propicias para el masaje, como son una temperatura agradable, un espacio limpio y libre de ruidos, a ser posible música relajante… Si estas condiciones se dan, podemos sumar un efecto general de analgesia, relajación y alivio de la ansiedad en la persona.

A mayor relajación del paciente mayor efecto de las técnicas manuales que utilizaremos.

En el deporte el masaje es importante para preparar psicológicamente al deportista, antes de la competición el masaje rápido y vigoroso que incite a la actividad y al calentamiento. El masaje lento y sostenido sin embargo para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. De esta forma el masajista influye en la mente del deportista.

Los efectos sedantes y psicológicos del masaje están demostrados y no sólo en personas que sufren cierta patología, toda persona enferma o sana puede disfrutar de esta relajación,
después de un masaje de 15-20 minutos se ha comprobado el aumento de endorfinas y encefalinas. También se ha comprobado el efecto anticoagulante en la sangre, mejorando su viscosidad, haciendo que esta fluya mejor por el organismo y de esta forma nutra mejor a los músculos y tejidos masajeados

Si bien es cierto que también hay terapeutas que hablan o creen tener “poderes mágicos”, debemos estar alerta ante ese tipo de masajistas y confiar en unas manos que nos ayuden honestamente.

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QUIROMASAJE, ORIGEN DE LA PALABRA

índiceLa palabra Quiromasaje es hija del médico naturista Dr. Vicente Lino Ferrándiz, nacido en 1893 en el pueblo alicantino de Orcheta.

Enfermo de tuberculosis, viajó a Suiza, al sanatorio de Leman, donde a la par que seguía un tratamiento, trabajaba para costeárselo. Tras la primera guerra mundial en contacto con El Dr. Forest y el Dr.Kellog (norte americanos) aprendió las técnicas de masaje europeo, también oriental, chino y japonés. Tras este período de formación estadounidense regresó a Barcelona, donde practicaba técnicas naturistas, entre ellas el masaje.

Estudió la carrera de medicina y se doctoro en la unversidad y sobre el año 1943 catalogó y ordenó todas las maniobras de masaje, dándole a su técnica el de QUIROMASAJE, de Quiros (manos), para diferenciarla de todas las otras técnicas de masaje.

Estas maniobras inicialmente fueron un total de 42, posteriormente se vieron aumentadas a 45. La técnica consiste, en maniobras de PREPARACIÓN como fricciones, exploraciones, pases sedantes, vaciados, en maniobras de AMASAMIENTO, como amasamientos digitales, digitopalmar, nudillar… y para finalizar las maniobras de PERCUSIONES, cóncavas, planas, digital etc

Fundó la escuela española de Quiromasaje, primera en España y poco a poco fué formando alumnos. Hasta el año 1988, año en el que fallecíó.

Desde de Pies y Manos queremos dar a conocer un poco su historia, pues somos nosotros hoy quienes llevamos la palabra quiromasaje por bandera, todos la utilizamos pero pocos sabemos de dónde proviene y gracias a quién hoy, podemos decir que ayudamos al mundo con nuestras manos.

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