MENISCOS

rotura de menisco

El menisco es un cartílago fibroso formado principalmente  por colágeno que absorbe y dispersa la presión que recibe la rodilla, también como todo tejido cartilaginoso sirve para que la articulación articule perfectamente.

La causa más común de desgarro del menisco es excesiva presión y las fuerzas de torsión (giros) aplicadas a la rodilla . Esto por lo general se produce en una torsión o flexión máxima de la rodilla.

Un buen diagnóstico médico es lo único que nos garantiza la existencia o no de un daño en los meniscos, es aconsejable realizar una resonancia magnética, pues es la prueba más útil ante la sospecha de rotura.

Los síntomas con frecuencia incluyen hinchazón y dolor localizado en la parte lateral o media de la rodilla. Pueden aparecer síntomas mecánicos como el bloqueo de la articulación y suelen empeorar con actividades de impacto o aquellas que exijan mucha flexión de la rodilla, como puede ser estar en cuclillas.

Si sufres dolores en la rodilla y no tienes aún diagnóstico médico te recomendamos:

– Visita a tu médico cuanto antes

– Participar en actividades de bajo impacto, como el ciclismo, la natación, el pilates… evitar las actividades que impliquen torsión de la rodilla, o movimientos de flexo-extensión pronunciados

Anti-inflamatorios naturales como la planta Harpagofito y complementos de colágeno nos ayudarán a reducir el dolor de forma natural.

– Realizar ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura periarticular con ejercicios isométricos recomendados y guiados por un fisioterapeuta o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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¿DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE?

fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que conlleva la inflamación de la fascia plantar del pie.

Es una lesión común en corredores, aunque cualquier deportista puede sufrirla. Normalmente sucede por la práctica deportiva en diversos terrenos y un calzado inadecuado, entendiendo por inadecuado un calzado que aunque este destinados nuestra práctica deportiva a nosotros particularmente  nos venga mal. También pude darse en cambios de disciplina deportiva o el tiempo que se practica la misma.

Conocida también como signo del pie abierto, la fascitis plantar se caracteriza por un dolor fuerte y agudo al caminar o con el simple apoyo del pie en la zona del calcáneo (hueso del talón, en rojo en la imagen)

A nivel manual recomendamos:

– Reposo de la actividad deportiva

– Vendajes funcionales y/o Neuromuscular

– Masaje en dirección al punto doloroso y FTP en el tendón afectado

– Posibilidad de incorporar una talonera que amortigüe la presión del tendón de la fáscia contra el suelo

El tiempo de recuperación aproximado suele oscilar entre las 6-12 semanas y en el peor de los casos si la fascitis es recidivante (vuelve a salir continuamente) puede producir un espolón en el calcáneo, lo cual puede precisar de cirugía para su solución.

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PILATES, EJERCICIO CONSCIENTE

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El equilibrio como tal nos ayuda a no caernos, y a mantener un paso firme vayamos donde vayamos. Sabemos que es, “estar en el centro”, ni a un extremo ni al otro. Buscar la centralización. En Pilates, no sólo buscamos la alineación central de nuestro organismo. Para ello nuestra mente y nuestro sentido de la propiocepción deben estar 100% activos.

Nuestro cerebro debe estar libre de cargas y agresiones externas, y estar conectado con todo nuestro cuerpo para que los movimientos sean fluidos y armoniosos. Pensar que tenemos el control de nuestra fuerza en el CORE y siempre trabajando de dentro hacia afuera.

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ZEN-TER Quiromasaje y Pilates, es un Centro especializado en Pilates, dirigido por Ester Ãvalos (terapeuta manual), que ofrece los servicios de Quiromasaje (relajante y descontracturante), y de Pilates. Clases con implementos (fitball,softball y banda elástica) y de todos los niveles, iniciación, intermedio y avanzado. Con adaptacion para cualquier horario, situado en Av/Ferrocarril, 29 de Sant Vicenç dels Horts (BCN), y con teléfono 615.928.995.

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DOLOR MUSCULAR, ORÍGENES

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Todos sufrimos alguna vez en nuestra vida dolor muscular, este dolor puede tener su origen en diversos factores y crear una sintomatologia similar. Teniendo en cuenta que el 60 por cien de nuestro peso es tejido óseo y muscular podemos decir que prácticamente el 60 por cien de nuestra salud depende de músculos y huesos.

 Podemos clasificar distintos orígenes del dolor.

 Podemos encontrarnos que sea el propio músculo el afectado y sea su vientre (zona central del músculo eliminando tendones) normalmente se produce una isquemia (deficiencia del riego sanguíneo) y como consecuencia, espasmos musculares, contracturas, roturas de fibras…

 El periostio puede ser otro de los orígenes del dolor, es la vaina que envuelve el hueso donde se inserta el músculo a través de su tendón, si este está excesivamente contracturado y con tensión tenderá a desprender el periostio del hueso, causando inflamación y lesiones tendinosas reiterativas como puede ser el caso del codo de tenista, epicondilitis.

 Bloqueo articular, la articulación puede quedar restringida de su movimiento natural por una mala articulación, descompensación muscular o traumatismo. es importante restaurar el equilibrio articular cuanto antes para evitar futuros daños musculares.

 Irritación nerviosa, se produce a nivel vertebral o bien desde alguna articulación inflamada o bloqueada como hemos descrito en el punto 3, también por contracturas crónicas. Todo tejido blando que reciba información nerviosa del nervio afectado acabará sufriendo y creando un esquema de lesión que sigue fielmente el recorrido del nervio. Por ejemplo, problemas cervicales que producen dolor irradiado y adormecimiento de la mano.

 Es posible que el lector pueda identificarse en alguno de los puntos descritos. Aconsejamos la opinión de un profesional de su confianza y no obviar las molestias musculares por leves que sean, pues indican una disfunción en su organismo que puede agravarse con el tiempo y complicando así su recuperación.

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