Propóleo, propiedades y beneficios

Etimológicamente la palabra própolis viene de Pro y Polis, que significa «delante de la ciudad» en referencia a su situación en la entrada de la colmena, donde aparece a modo protector de la colmena, de manera que la abeja debe rozarse con el própolis antes de entrar. Esto se debe a su capacidad desinfectante, que permite a la abeja entrar en la colmena sin contaminantes que puedan infectar su interior.

La própolis podemos encontrarla también en el interior del panal haciendo de «pegamento», fijando paredes y recubriendo agujeros o fisuras, también es utilizado para recubrir los cadáveres de las abejas muertas del panal impidiendo su descomposición y contaminación del mismo.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Propiedad antibacteriana, antiprotozoica, antiviral, antifungica, antigerminativa, antiinflamatoria, anestésica, regenerador celular, inmunoestimulante, desodorizante.

INDICACIONES:

Patologías del sistema respiratorio: diversas afecciones en cavidad bucal, nasal y faríngea: anginas, aftas, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, asma bronquial, gripe, catarros, gingivitis, alergias primaverales…

Reacciones alérgicas de la piel: eczemas, asma alérgica…

Patologia del aparato digestivo: colitis, gastritis, ulceras, hernias de hiato…

Patologías genitourinarias: cistitis, vaginitis, prostatitis…

Patologías dermatológicas: aplicado por vía tópica conjuntamente con la vía interna (cápsulas) en casos de heridas, eczemas, forúnculos, lesiones anales, micosis…

Patologías osteoarticulares: en estos casos el consumo de própolis vía interna está recomendado en fracturas óseas, reduciendo el tiempo de osificación debido a su efecto regenerador celular aliviando también los síntomas de inflamación; también se emplea en casos de gota y reumatismo tanto en la fase aguda como en la crónica.

¿CONTRAINDICACIONES?

No se ha demostrado ningún tipo de contraindicación, ni tan siquiera a grandes dosis, es totalmente inocuo, puede ser consumido por niños y embarazadas. Únicamente en personas con piel altamente sensible pudiera producir leve irritación de esta en su uso con pomadas o cremas.

¿CUÁNDO TOMARLO?

En ayunas, intentando dejar un tiempo aproximado de una hora hasta la nueva ingesta de alimentos.

Su acción terapéutica mejora conjuntamente con: otros derivados de la abeja como la miel, el polen, la jalea real. También con la vitamina C de origen natural, pues la própolis facilita la entrada de la vitamina C en la célula, coadyuvando en la función estimuladora de la inmunidad celular.

 

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.