LA APLICACIÓN DE FRÍO

19_LESIONES y el  hielo

Todos conocemos la aplicación del frío para el alivio de muchos síntomas de lesiones inflamatorias, agudas, como torceduras de pie, golpes … Y es que algo tan simple como natural es un gran aliado para nuestra salud, no sólo nos ayuda a evitar que la inflamación se descontrole, sino que además nos alivia el dolor que dicha inflamación nos produce y nos aleja de las lesiones.

Si sueles aplicarte hielo como norma después de duros entrenamientos o pequeñas molestias, seguramente lo hagas más tranquilo y con mayor seguridad después de conocer diversa información sobre la aplicación de frío que exponemos a continuación.

Al aplicar frío húmedo o seco (húmedo: se aplica directamente sobre la piel, es más efectivo y “peligroso” por el riesgo de quemaduras, seco: se aplica sobre la piel con una toalla de por medio) la temperatura de la piel desciende entre 12 y 13 grados, una bolsa de hielo por ejemplo nos hará alcanzar los -19 grados.

El alivio del dolor empieza a los 4-5 minutos de la aplicación del frío (se recomienda tenerlo puesto hasta los 10-15 minutos, sobre todo si es seco). Inmediatamente retiramos el frío la piel empezará a calentarse de nuevo y retornará a su temperatura normal en una hora, las estructuras internas en cambio, lo harán mucho antes, pasados 10 minutos ya estarán a su temperatura normal. El efecto relajante del frío suele durar 24 horas aproximadamente.

El músculo de la zona dónde se aplica el hielo ve reducida su temperatura entre 1.5 y 2.5 grados a una profundad de 3-4cm de la piel.

La analgesia que produce el frío permite romper el círculo vicioso de dolor- espasmo-dolor, y permite tras su aplicación un mejor estiramiento activo de la musculatura, lo cual conlleva a una mejor movilidad de la zona lesionada.

Más información sobre este y otros temas en facebook de Pies y Manos

logo pequeño (200 x 47)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s