LA APLICACIÓN DE FRÍO

Crioterapia

Todos conocemos la aplicación del frío para el alivio de muchos síntomas de lesiones inflamatorias, agudas, como torceduras de pie, golpes … Y es que algo tan simple como natural es un gran aliado para nuestra salud, no sólo nos ayuda a evitar que la inflamación se descontrole, sino que además nos alivia el dolor que dicha inflamación nos produce y nos aleja de las lesiones.

Si sueles aplicarte hielo como norma después de duros entrenamientos o pequeñas molestias, seguramente lo hagas más tranquilo y con mayor seguridad después de conocer diversa información sobre la aplicación de frío que exponemos a continuación.

Al aplicar frío húmedo o seco (húmedo: se aplica directamente sobre la piel, es más efectivo y “peligroso” por el riesgo de quemaduras, seco: se aplica sobre la piel con una toalla de por medio) la temperatura de la piel desciende entre 12 y 13 grados, una bolsa de hielo por ejemplo nos hará alcanzar los -19 grados.

El alivio del dolor empieza a los 4-5 minutos de la aplicación del frío (se recomienda tenerlo puesto hasta los 10-15 minutos, sobre todo si es seco). Inmediatamente retiramos el frío la piel empezará a calentarse de nuevo y retornará a su temperatura normal en una hora, las estructuras internas en cambio, lo harán mucho antes, pasados 10 minutos ya estarán a su temperatura normal. El efecto relajante del frío suele durar 24 horas aproximadamente.

El músculo de la zona dónde se aplica el hielo ve reducida su temperatura entre 1.5 y 2.5 grados a una profundad de 3-4cm de la piel.

La analgesia que produce el frío permite romper el círculo vicioso de dolor- espasmo-dolor, y permite tras su aplicación un mejor estiramiento activo de la musculatura, lo cual conlleva a una mejor movilidad de la zona lesionada.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.